ayuno intermitente

Ayuno Intermitente y Rendimiento Deportivo

“Ayuno Intermitente y Rendimiento Deportivo” hablaremos de los cuán cuestionado es el AI por los largos periodos en lo que no se ingiere alimentos y más aún si quien lo practica es un atleta profesional.

Pero aquí una vez más necesitamos un poco más de información para poder confirmar o no las cargas negativas atribuidas a los protocolos de ayuno intermitente.

A continuación vamos a ver qué dicen las investigaciones al respecto…

¿El ayuno intermitente afecta el rendimiento deportivo?

El rendimiento físico de un deportista es de suma importancia, para quienes se dedican al deporte, el cuerpo es su “herramienta de trabajo”, por lo que concentrarse en lograr su mejor desempeño es clave para el logro de sus objetivos profesionales.

Largas jornadas de entrenamiento y competiciones al máximo nivel requieren de prácticas nutricionales acordes, que permitan optimizar su productividad deportiva.

Buscando información sobre la temática, encontramos que, hasta ahora, científicamente no hay pruebas determinantes a favor o en contra de este tipo de ayuno.

Por el momento, se habla de resultados mixtos, es decir, algunos estudios demuestran que no hay incidencia del ayuno en el rendimiento, en el sentido de que haya un impacto positivo; otros, detectaron un menor desempeño de los deportistas que ayunan e incluso se observó que sus efectos pueden extenderse por un tiempo, etc., pero ninguno de los estudios es concluyente.

Un detalle que se debe considerar es que muchos de los estudios se realizaron en atletas y/o deportistas que practican el Ramadán, práctica religiosa que consiste en no comer ni beber nada durante las horas del día, por todo un mes.

Vale decir que hay diferencias significativas entre dicha práctica religiosa y el ayuno intermitente, lo cual deja ver por qué no son definitivas las afirmaciones respecto al pequeño impacto del ayuno en el desempeño y potencia de los deportistas.

Por otro lado…

Los estudios realizados también varían sus resultados considerando el tipo de deporte que se práctica, no es lo mismo un deporte de resistencia que uno de alta intensidad por ejemplo.

Suma ello el tipo de ayuno que se realiza, los horarios de entrenamiento, el deporte que se práctica, entre otras variables que pueden tener impacto en los resultados.

Y también habrá que considerar el rendimiento deportivo en condiciones de ayuno a largo y a corto plazo; un estudio llega a observar variaciones del rendimiento en condiciones de ayuno entre quienes lo practican por unos pocos días y deportistas que prolongan la práctica por 10 días o más.

Igualmente, no puede faltar una evaluación integral de los efectos del ayuno, considerando los beneficios del mismo, el impacto indicadores como la potencia, los músculos, la fuerza y más aspectos importantes que tendrán mayor o menor relevancia en función al tipo de actividad en la que se especialice el deportista.

Lo dicho indica que falta para tener una respuesta uniforme, hay que esperar.

¿Todos los deportistas pueden practicar ayuno intermitente?

Celebridades y deportistas profesionales se declaran a favor y reconocen al ayuno intermitente como un método con grandes beneficios para su cuerpo y salud general.

Producto de ello, el tema del ayuno intermitente adquirió mayor relevancia al punto de ser uno de los temas más populares en 2019; variedad de editoriales, desde prestigiosas revistas, diarios en todo el mundo, además de la comunidad científica y revistas especializadas abordaron la temática.

No es raro ver futbolistas, maratonistas, ciclistas, fisicoculturistas, campeones de crossfit, etc., que sean aficionados al ayuno intermitente, pero la pregunta es ¿Cuál es el protocolo de ayuno que utilizan?

Aquí la clave es la misma que mencionamos en post anteriores, cada persona debe tener un sistema de ayuno intermitente que se adecue a sus necesidades, un plan personalizado y capaz de cumplir las expectativas de quién lo práctica.

Dicha premisa no solo es válida para deportistas profesionales si no también para todas las personas interesadas en poner en práctica este protocolo de alimentación con la finalidad de lograr cambios positivos en el cuerpo y su estado de salud.

Sea por estética, salud, rendimiento, los sistemas de ayuno intermitente deben ser personalizados.

Asimismo, el proceso de adaptación del cuerpo a un sistema de ayuno también es un factor a considerar, debiendo ajustar el protocolo de alimentación en función a las respuestas del cuerpo. Una constante evaluación de distintos indicadores será esencial.

Por ejemplo, en el caso de los deportistas no se debe crear un déficit calórico elevado y contraproducente; también se habla de deportes glucógeno dependientes como el crossfit que requiere planear las horas de entrenamiento en relación a los periodos de ayuno. Estas y otras circunstancias tienen que considerarse con miras a un rendimiento deportivo productivo y constante en el tiempo.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *