¿Es posible revertir la Diabetes con Ayuno Intermitente y cambios nutricionales?

En la actualidad saber si “¿Es posible revertir la Diabetes con Ayuno Intermitente y cambios nutricionales?” es muy importante…

Una publicación de la ONU del 2021 afirma que desde el año 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, de 108 millones en ese entonces, la cifra fue en aumento hasta llegar a los 425 millones de adultos que padecían diabetes en 2017.

Aunque los datos no son muy recientes, sirven para dimensionar la gravedad de la realidad a la que nos enfrentamos, en un mundo donde la alimentación se basa mayormente en el consumo de carbohidratos y donde la grasa es la enemiga.

Irónicamente, los primeros tienen alta carga glucémica, no así las villanas, que elevan muy poco la azúcar en sangre.

¿Qué es la Diabetes?

A la hora de abordar el tema de la diabetes tenemos que identificar en principio qué es y también qué tipos de diabetes hay, ya que no todos los casos de diabetes son iguales ni tienen la misma causa.

La importancia de aprender al respecto es que, al conocer su origen, podemos tomar medidas, ya sea para controlar la enfermedad, o mejor aún, para evitarla o incluso revertirla.

Diabetes Mellitus

Esta enfermedad se presenta cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre son muy elevados, dicha glucosa proviene de los alimentos y bebidas que consumimos y es una fuente de energía para nuestro cuerpo. Dependiendo de la cantidad y tipo de alimentos y bebidas que ingerimos, será el nivel de azúcar que ingresa a nuestro cuerpo.

Para regular esos niveles de azúcar el organismo produce la insulina, una hormona generada por el páncreas y cuya función es ayudar a que la glucosa en la sangre ingrese a las células de los músculos, la grasa y el hígado, donde se usa como energía.

Si la insulina no se produce o lo que se produce es muy poco, la cantidad de azúcar en la sangre se eleva causando graves problemas de salud.

Diabetes Mellitus tipo 1

El páncreas del diabético tipo 1 no produce insulina o produce muy poco. Aquí el sistema inmunitario se autosabotea ya que ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Quienes tienen este diagnóstico, necesitan controlar sus niveles de azúcar e inyectarse insulina todos los días.

Diabetes Mellitus tipo 2

Es el tipo de diabetes más común y se produce a raíz de que su cuerpo no produce ni usa bien la insulina.

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y mayores, aunque se puede desarrollar a cualquier edad. Fuente

Diabetes Gestacional

Este tipo de diabetes se desarrolla en algunas mujeres cuando están embarazadas, en la mayoría de los casos, desaparece después de que nace el bebé. Aunque, quien ha tenido diabetes gestacional, representa una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en su vida.

Prediabetes

Se origina cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes; por lo general, ocurre en personas que ya tienen cierta resistencia a la insulina o cuyas células beta en el páncreas no producen suficiente insulina.

Recordemos que la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre. Como resultado, su páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a sus células. El exceso de insulina tampoco es bueno.

Ya conociendo los tipos de diabetes, podemos decir que uno de ellos, el tipo 1, aún no se tiene respuestas de cómo prevenirlo o evitarlo, aunque sí se puede aprender a vivir con la enfermedad y controlarla con la debida asistencia de un médico especialista.

Caso distinto es la diabetes mellitus tipo 2, que sí podemos tomar medidas para prevenir, controlar y hasta revertir la enfermedad.

Factores de riesgo de Diabetes Tipo 2

El Departamento de Salud de Estados Unidos a través del NIDDK indica que las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 dependen de una combinación de factores de riesgo, que incluyen los genes y el estilo de vida.

Dichos factores se presentan en personas que tienen: sobrepeso u obesidad, 45 años o más, antecedentes de diabetes en la familia, presión arterial alta, bajo colesterol HDL y altos triglicéridos, antecedentes de enfermedad cardiovascular, síndrome poliquístico, sedentarismo, etc.

De lo mencionado, podemos decir que, si bien no es posible cambiar ciertos factores de riesgo como los antecedentes familiares, edad o el origen étnico, sí se puede cambiar aquellos relacionados con la alimentación, la actividad física y el peso, por lo que está en nuestras manos tomar cartas en el asunto para prevenir una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Fuente

¿Cómo el Ayuno Intermitente puede ayudar en caso de Diabetes tipo 2?

Pensar en el ayuno intermitente como una “herramienta” eficaz para prevenir, controlar y revertir la Diabetes tipo 2, nos lleva a hacer foco en varios aspectos como la obesidad, grasa visceral e hígado graso, resistencia a la insulina, entre otras condiciones que están relacionadas directa o indirectamente con la diabetes mellitus tipo 2.

En principio, si la idea es la prevención, bajar la glucosa en sangre y la insulina es lo ideal; aquí, la ventana de ayuno es una forma eficiente de hacerlo ya que después de 12 horas sin comer agotamos las reservas de azúcar que tenemos y empezamos a utilizar grasa como fuente de energía.

El proceso, de forma resumida, se puede entender considerando que, al no ingerir alimentos, el cuerpo reposa, no recibe glucosa y no necesita producir insulina, ese tiempo el cuerpo utiliza el azúcar disponible hasta vaciar los depósitos y luego va a necesitar obtener energía de otra fuente, ahí es cuando acude a la grasa acumulada.

Además, si superamos las 16 horas de ayuno ya estamos promoviendo la autofagia, que permitirá la reparación celular y colabora para un mejor funcionamiento de los órganos como el páncreas y el hígado, fundamentales para regular el azúcar que diariamente consumimos.

Por otro lado, la práctica del AI será una buena forma de regular la ingesta de alimentos; con un protocolo adecuado, la cantidad de comida que ingerimos es menor ya que debe limitarse a un cierto tiempo.

Igualmente, el AI debe complementarse con una buena alimentación que incluya los nutrientes necesarios y equilibre las cantidades de carbohidratos, grasas y proteínas que debemos ingerir.

En este sentido, es útil saber que la elevación de la glucemia no solo es por ingerir carbos y azúcar, también puede darse por consumir mucha proteína y generar la gluconeogénesis, lo que indica que debes tener especial cuidado en tu alimentación.

Es importante tener presente la carga glucémica, una medida de la elevación de la glucosa en la sangre después de comer ciertos alimentos. En general, los alimentos altos en azúcar y carbohidratos refinados son altos en carga glucémica y elevan la glucosa en sangre, caso distinto son las grasas, que tienen muy baja carga glucémica.

Corregir la diabetes de tipo 2 depende del tratamiento de la causa raíz de la enfermedad, que es de tipo alimentario. En la diabetes de tipo 2, una dieta llena de cereales procesados ​​y azúcar está llenando nuestros cuerpos rápidamente de glucosa y fructosa, advierte el Dr. Jason Fung.

También podemos reconocer otro rol importante del AI frente a la Diabetes tipo 2, relacionado con los beneficios que tiene la práctica misma del ayuno para:

Control y pérdida de peso, si tiene obesidad el cuerpo necesita producir más insulina para llevar la glucosa a las células que forman su tejido adiposo y el páncreas debe producir más insulina para mantener la glucosa en sangre en los niveles normales, el sobreesfuerzo puede generar fatiga en el páncreas y la consiguiente reducción de capacidad de producción de insulina.

Revertir el hígado graso y controlar los depósitos de grasa visceral excesivos, el doctor Fung, indica que la grasa en el hígado, llamada grasa intrahepática, juega un papel crucial en el desarrollo de la resistencia a la insulina. La obesidad central se correlaciona muy estrechamente con el contenido de grasa intrahepática. La grasa en el páncreas también juega un papel principal en la diabetes tipo 2.

Mejorar la sensibilidad a la insulina, la insulina tiene mucho que ver cuándo evaluamos qué es lo que impulsa el depósito de grasa en los órganos, pensemos que cuando comemos alimentos con alta carga glucémica, el hígado guarda un poco pero cuando se satura ese exceso de azúcar la insulina se encarga de convertirlo en grasa que vamos acumulando…

Mejora colesterol y niveles de triglicéridos, altos triglicéridos se relacionan con resistencia a la insulina.

Mejor manejo del estrés, si tienes elevados niveles de estrés puede derivar en aumentos de glucosa ya que eleva el cortisol en la sangre. Se ha demostrado, que un aumento desproporcionado de la respuesta fisiológica al estrés provoca un incremento de la secreción de cortisol, lo cual podría dar lugar a la aparición de la resistencia a la insulina y al síndrome metabólico, que a su vez podría inducir un aumento más marcado de los niveles de cortisol. Fuente

Hay muchos más aspectos que están relacionados con la diabetes tipo 2 y que con el AI pueden verse mejorados, generando un beneficio para la salud en general y mejorando tanto las condiciones no deseadas producidas por la diabetes o aquellas que contribuyen a su aparición.

Para muchas personas ya es un hecho la posibilidad de revertir la diabetes tipo 2; cada caso es único y la remisión va a depender de varios factores como la alimentación, la resistencia a la insulina, tiempo en que se tiene la enfermedad, las cifras de glucemia basal, etc., que van a requerir un adecuado tratamiento y el compromiso de quien lo pone en práctica.

De hecho, hay un estudio que concluye “La normalización de la función de las células beta y la sensibilidad a la insulina hepática en la diabetes tipo 2 se logró mediante la restricción de energía dietética únicamente… Las anomalías subyacentes a la diabetes tipo 2 son reversibles al reducir la ingesta de energía alimentaria”.

Esta afirmación sobre la posibilidad de remisión es cuestionada ya que se considera que la diabetes tipo 2 no puede revertirse, pero hay personas que teniendo diabetes tipo 2 han logrado, gracias a prácticas adecuadas como por ejemplo AI y dieta cetogénica o dietas bajas en carbohidratos, mantener sus niveles de azúcar normales.

Es válido mencionar que los cuestionamientos se deben a que la diabetes tipo 2 se ha considerado durante mucho tiempo como una afección crónica progresiva.

La posibilidad de revertirla no descarta que si vuelve a tener malos hábitos la persona vuelva a tener la enfermedad.

Muy importante: La práctica de AI por aquellas personas que tienen diagnóstico de diabetes tipo 2 requiere de un control médico adecuado ya que el protocolo de ayuno va a depender de cada caso particular, así como la forma en la que deberá complementarse con la medicación que tiene la persona.

Para finalizar, pensemos en esto, sabemos que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad de alta resistencia a la insulina, no obstante, la medicación que se utiliza solo trata los altos niveles de glucosa en sangre… Qué pasaría si dedicamos más tiempo en tratar y evitar las causas…


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *