Diccionario del Ayuno Intermitente: guía de términos más utilizados

Cuando elegimos el ayuno intermitente como un aliado para nuestra salud, nos adentramos en un mundo nuevo que requiere aumentar nuestros conocimientos y eso lo encontrarás en este Diccionario del Ayuno Intermitente.

Al principio aparecerán muchas palabras nuevas, bastante información para incorporar, pero muy útil para comprender cómo funciona el Ayuno Intermitente y su impacto en el cuerpo.

Para hacer más fácil el proceso de aprendizaje, aquí te dejamos una lista de los términos que se usan con mayor frecuencia (vale aclarar que las definiciones son simples no técnicas para promover una mayor comprensión).

Diccionario del Ayuno Intermitente

5:2: protocolo desarrollado por el Dr. Michael Mosley; consiste en 5 días de ingesta normal de calorías y 2 días de “ayuno” consumiendo sólo 500 calorías.

16:8: sistema de alimentación en el cual se ayuna por 16 horas y se come en una ventana de 8 horas.

20:4: es un tipo de ayuno que consiste en comer en un lapso de 4 horas y ayunar durante 20 horas.

A

Autofagia: palabra de origen griego, que se traduce como “comerse a uno mismo”. Es un mecanismo natural de regeneración celular, en el que las mismas células, degradan y reciclan sus componentes dañados para renovarse. Ver Post.

Ayuno: abstención total o parcial de comer y/o beber.

Ayuno Intermitente: práctica voluntaria de un protocolo de alimentación que combina una ventana de ingesta, con horas de ayuno (sin ingerir alimentos sólidos, sólo es posible tomar agua, café y té sin agregados).

Ayuno prolongado: por lo general se definen así a los ayunos realizados por más de 24 horas. Deben estar supervisados y con protocolo adecuado.

c

Carbohidratos: de acuerdo a su estructura y la rapidez y el proceso a través del cual el azúcar se digiere y se absorbe por el organismo, tenemos dos tipos: carbohidratos simples provienen de alimentos que incluyen la fructosa (se encuentra en las frutas) y la galactosa (en los productos lácteos) y los carbohidratos complejos provienen de alimentos que incluyen lactosa (productos lácteos), la maltosa (presente en ciertas verduras, en la cerveza), y la sacarosa (el azúcar de mesa o azúcar común).

Cetonas: son sustancias que el cuerpo produce cuando necesita quemar grasa para conseguir energía, ya que las células no reciben suficiente glucosa (la principal fuente de energía del cuerpo). Las cetonas se producen en el hígado con la descomposición de las grasas.

Cetosis: estado metabólico en el que entra el organismo cuando necesita utilizar las grasas como principal fuente de energía, ante un déficit de carbohidratos.

Cortisol: es llamada la hormona del estrés, ya que se libera como respuesta a situaciones de estrés. Es producida por la glándula suprarrenal; la cantidad de cortisol presente en la sangre varía en el día con niveles más altos por la mañana (al despertar) y niveles más bajos en la noche o después de la aparición del sueño. Problemas en los niveles de cortisol pueden ocasionar baja formación ósea y desarrollo de osteoporosis, aumento en la presión sanguínea, puede debilitar el sistema inmune, etc.

D

Diabetes: cuando comemos, la mayoría de los alimentos se convierten en azúcar (glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo; producto de ello, el páncreas produce insulina, que actúa para sacar el azúcar en la sangre y llevarlo a las células del cuerpo, quienes las usan como energía.

En caso de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce, por lo que queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto deriva en problemas de salud graves.

Hay 3 tipos de Diabetes. De forma simplificada podemos decir que la Diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina; Diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina pero no la usa adecuadamente y Diabetes gestacional, aparece en el embarazo.

Dopamina: es un neurotransmisor y cumple un rol importante en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación, la recompensa, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje.

H

Hormona del Crecimiento: producida por la glándula pituitaria, esta hormona, estimula el crecimiento infantil y ayuda a mantener los tejidos y órganos a lo largo de la vida. A partir de la mediana edad, la glándula pituitaria reduce lentamente la producción de hormona del crecimiento.

I

Insulina: es una hormona que produce el páncreas como respuesta a la ingesta de alimentos y con el objeto de sacar el azúcar del torrente sanguíneo y ponerlo en las células del cuerpo. Niveles más altos de insulina están asociados con afecciones crónicas de salud.

J

Jet Lag: es un desajuste de las funciones del cuerpo humano después de un viaje largo en avión debido a cambios de huso horario. Es un desequilibrio temporal entre el reloj interno de una persona (que regula periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se debe adoptar.

K

Keto: hace referencia a una dieta cetogénica que consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas y evitar los carbohidratos. Es reconocida por producir un efecto de cetosis, es decir, que se utiliza la grasa como principal fuente de energía, por lo que favorece la pérdida de peso. Este tipo de dieta debe ser controlada ya que puede ocasionar déficits nutricionales.

M

Melatonina: es una hormona encargada de regular los ritmos circadianos y el sueño; la producción de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye con la edad. Ver post sobre Sueño, aquí.

Metabolismo: es el proceso mediante el cual el cuerpo, obtiene la energía que necesita de los alimentos gracias a un conjunto de reacciones químicas que se dan en las células.

R

Resistencia a la insulina: se produce cuando las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, por lo que emiten señal al páncreas que produzca más y más insulina aunque no es necesaria. Puede causar hiperinsulinemia, con efectos muy perjudiciales para la salud.

Romper el ayuno: el ayuno se interrumpe cuando, quien lo practica, decide ingerir alimentos que tienen calorías y por lo tanto activan la producción de insulina. Más detalles en nuestro post.

S

Salir del ayuno: una vez que se cumplen las horas establecidas de ayuno, volver a ingerir alimentos requiere una buena conducta alimenticia para evitar malestares como dolor de estómago.

Serotonina: neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo; también cumple funciones como regula el apetito causando la sensación de saciedad, controla la temperatura corporal, regula secreción de melatonina (encargada de los ritmos circadianos y el sueño), etc.

La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad, ya que al aumentar sus niveles genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.

Sistema Inmunológico: es la defensa del cuerpo contra gérmenes y otros organismos infecciosos; está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos, que en su conjunto, atacan los organismos que invaden el cuerpo y generan enfermedades.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *