Book a Class

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Ayuno Intermitente Mientras Viajas

ayuno intermitente foodies viajeros Aug 30, 2021
Ayuno intermitente mientras viajas para foodies

 

Llevo realizando ayuno intermitente por más de 5 años. En los últimos 4 años he viajado más de 700 días y el ayuno intermitente ha sido la mejor herramienta para mantenerme sano y con energía. 

 

El ayuno intermitente es ideal para viajeros por dos principales razones, es simple de aplicar a cualquier estilo de vida, y segundo, el objetivo es no comer por periodos prolongados de tiempo, lo cual lo hace ideal para viajeros en movimiento sin tiempo de parar a comer entre traslados, reservaciones y cambios horarios. 

 

Aqui te paso mi estrategia durante mis viajes. 

 

¿Qué es el ayuno intermitente?

Como lo comentamos aqui y aqui, el ayuno es la decisión de no consumir alimento por periodos definidos de tiempo, buscando beneficios a la salud, entre los cuales se encuentran:

  •  Pérdida de grasa corporal
  • Dormir mejor 
  • Reducir niveles de estrés 
  • Reducir riesgo de cáncer
  • Controlar diabetes, entre otros. 

La flexibilidad del ayuno es que se puede comenzar cuando tú lo decidas y terminarlo cuando lo prefieras. Esto lo hace super efectivo durante los viajes, ya que te da la flexibilidad de tiempo que buscas cuando no tienes muchas opciones en el tipo de comida que tienes a tu alcance.

Te comparto los tips y benéficos más importantes para ser un viajero, foodie y fit usando ayuno intermitente: 

¡No comas en el avión!

Anthony Bourdain, el famoso chef  conductor de los programas No Reservations Parts Unknown, viajaba por el mundo buscando los mejores restaurantes y experiencias,  dijo en una entrevista  para la revista Time que su mayor tip para mantenerse fit durante sus viajes era no comer en el avión. 

Y estoy totalmente de acuerdo. 

 

No creo que nadie se haya sentido mejor después de comer un pollo hervido y pan seco en el avión. Comen porque están aburridos. Después de años de realizar ayuno intermitente y siendo una persona con pasión por la comida, prefiero tener hambre cuando llego a mi destino, elegir con emoción a donde ir, y hacer de esto una gran experiencia. 

 

La comida del avión es casi siempre, a lo mucho, mediocre, probablemente no la comerías si tuvieras elección. 

 

Con la presión generada por la altura, tus papilas gustativas no funcionan al 100% y no puedes disfrutar los sabores intensamente. Así que enfócate en dormir, trabajar, leer un buen libro o planear tu viaje y di que no al plato envuelto en plástico. 

 

Puede ayudar con el Jet Lag o cansancio por cambios de huso horario. 

El ayuno intermitente te ayuda a controlar tu ritmo circadiano que controla cuando tienes sueño y cuando despiertas. Si utilizas el ayuno a tu favor durante viajes largos, puede ayudarte controlar tu “reloj alimenticio” y regular mejor tus horarios de sueño, generando las hormonas como por ejemplo melatonina que le dice a tu cuerpo que es momento de dormir. 



Mejora tu sistema inmunológico 

Aún antes de COVID todos sabíamos que el aeropuerto es foco de enfermedades. El realizar ayuno intermitente hace que tu cuerpo entre en un proceso llamado autofagia en el cual se repara y elimina células dañadas y desperdicio esto aumenta tu sistema inmunológico y previene enfermedades. Ideal para cuando viajas y quieres evitar arruinar tus vacaciones. 

 

 

Mejora tu sueño

Uno de los principales beneficios del ayuno intermitente, es que te permite dormir mejor y  despertar con más energía. Esto se logra debido a que regulas el antes mencionado ciclo circadiano.

 

Tu ciclo circadiano regula tu apetito, metabolismo, horario de dormir y despertar. 

 

Las personas que realizan Ayuno Intermitente tienen niveles mayores de hormona de crecimiento humana. Si se produce durante el sueño esta hormona quema grasa, restaura músculos y ayuda al cuerpo a repararse a nivel celular. Como resultado quien realiza ayuno intermitente efectivamente, despierta más descansado y duerme mejor. 

También existe un claro aumento en enfoque y energía. El ayuno incrementa la producción de un neurotransmisor llamado Orexin-A que está relacionado con estar alerta. Si ayunas tienes niveles superiores durante el día y menores cuando duermes permitiéndote dormir mejor en la noche.

 

Planifica tus comidas y conviértelas en experiencias 

Para mi la comida es una experiencia social y emocional. Trato de hacer de cada comida algo divertido y satisfactorio,  puedo comer una pizza completa yo solo, pero no es factible que me veas comiendo pan seco o duro, o galletas solo porque están ahí. Si planeas y te das el tiempo de disfrutar comidas solo o con amigos, es mucho más fácil eliminar todos esos alimentos que no te aportan nada, rompen el ayuno y te mantienen lejos de tus metas. 



Crea un protocolo que se ajuste a tu vida. 

¿Elegirías un curso de matemáticas para superdotados? Probablemente no. Tampoco elijas un protocolo de ayuno o nutrición que no se alinea a tu vida. 

 

Si te gusta viajar, comer en restaurantes y mantenerte activo, no escuches a los gurús de la salud que te recomiendan eliminar cualquier alimento que no sea perfecto para tu salud, comer pura ensalada fresca y orgánica  (imposible de encontrar en un viaje), meditar 3 horas al día y comer 3 veces y tomar to snacks. 

 

Si algo nos enseñó COVID es que nuestra salud es muy importante, pero también el vivir y ser felices es algo que no debemos dar por sentado. 

 

Suscríbete a nuestra comunidad dejando tu correo abajo. También sígueme en @eticagenetica y @manueltrevilla 



Saludos y ¡Buen viaje!

Manuel 

Salud en tu Inbox. Transforma tu vida, recibe tips, webinars y novedades. 

Nunca Spam :)