ayuno intermitente

Ayuno Intermitente, cómo hacerlo correctamente

El Ayuno Intermitente es una increíble herramienta para mantener una vida más saludable. Es importante realizarlo con un método efectivo para tener los mayores beneficios y hacerlo de manera segura, aquí te decimos cómo empezar con ayuno intermitente.

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

Muchos creen que el ayuno y la inanición son lo mismo, pero se diferencian en un aspecto muy relevante, en ayuno,  tú tienes el control.

Inanición es la ausencia involuntaria de comida por un periodo prolongado, lo cual es peligroso, doloroso y puede llevarte a la muerte.

Por otro lado el ayuno es la decisión de no consumir alimento por motivos de salud, espirituales entre otros. No debe causar ningún tipo de dolor o sufrimiento, totalmente lo contrario.

Debe ser llevado a cabo por alguien que no está por debajo de un peso adecuado y tienen suficientes reservas de calorías y grasa para vivir. En la actualidad, casi cualquier persona en un país urbanizado y sin ningún trastorno alimenticio puede potencialmente beneficiarse del ayuno.

Entonces, cuando se ayuna el alimento está disponible con facilidad, pero eliges no comer por un periodo de tiempo, pueden ser horas y hasta días. En casos extremos y con supervisión médica, puede ser de una semana o más.

La flexibilidad del ayuno es que se puede comenzar cuando tú lo decidas y terminarlo cuando lo prefieras.

Realmente, cada noche cuando vas a dormir, estás haciendo un tipo de ayuno intermitente. Si cenas a las 8:00 pm y desayunas a las 8 am, realizaste 12 horas de ayuno de manera segura y sin complicaciones.

La palabra “desayuno” hace referencia de que se rompe el ayuno matutino.

Entonces hasta la lengua española y muchas otras como el inglés con la palabra “breakfast” hace referencia a romper el ayuno de manera diaria y segura sin ninguna connotación o referencia a dolor, incomodidad o sufrimiento.

Uno de los beneficios principales del ayuno intermitente es mantener la resistencia a la insulina en niveles adecuados, reduciendo así el riesgo de diabetes y cáncer.

Sin embargo, muchas personas lo utilizan para quemar grasa ya que reduce la ingesta calórica de manera muy fácil, y evita dietas restrictivas que solo dan resultados a corto plazo, además de si generar incomodidad y malestar general debido a restricciones calóricas o de macro nutrientes de manera prolongada.

¿Cómo comenzar de manera segura?

Primero, debes estar seguro que no tienes algún padecimiento que requiera de supervisión médica. Cualquier persona con algún trastorno alimenticio no debe realizar ayuno intermitente y debe ver a un médico.

Ahora, hacer fasting no es solo saltarse un alimento, Manuel Trevilla, menciona que la evidencia científica demuestra que después de 12 horas de no consumir calorías tu cuerpo comienza a utilizar grasa como energía. Usualmente el cuerpo utiliza reservas de carbohidratos (glucosa) ya que es más fácil de metabolizar. (fuente)

Entonces primero debes dejar que tu cuerpo realice procesos naturales durante con al menos 12 horas de ayuno al día. Un ayuno intermitente exitoso requiere un mínimo de 12 horas.

1. Decide cuándo ayunar

Debes decidir en qué horarios deseas ayunar. Esto en base a tu estilo de vida, trabajo, vida social, preferencias personales.

Por ejemplo puedes omitir el desayuno, y romper el ayuno en la comida o cena ya que comes con amigos o familia. También puedes optar por desayunar y no cenar.

Nuestros cursos están destinados a personas activas que viajan constantemente o salen a comer de negocios y trabajo, muchos optan por hacer de la cena o la comida una experiencia y no desayunar. Pero existen muchas personas que aman el desayuno y prefieren no cenar.

Es tu decisión, existen decenas de variables y beneficios de cada uno, pero lo importante es que elijas algo que puedas mantener.

2. ¡Buenas noticias! Puedes tomar café

Seguro te estas preguntando, ¿pero puedo tomar café?

La respuesta es, ¡sí! Café negro no contiene calorías y no genera picos de insulina o azular. Por lo tanto rompe tu ayuno.

Si no toleras el café sin crema, utiliza la estrategia de Pareto que usamos en todos nuestros productos, elige el 20% de las acciones que generan el 80% de los resultados. Si un poco de crema o un sobre de Stevia hace que no puedas mantener un ayuno exitoso, agrega un poco. 90% de efectividad  es mejor que 0%.

3. Toma mucha agua

La mayoría de los seres humanos se hidratan de dos fuentes principales, la comida y el agua que beben. El café es un diurético y te deshidrata, no cuenta como líquido para la hidratación.

Durante un ayuno prolongado es muy importante tomar de manera consciente mucha agua, ya que no te estás hidratando con comida. También cuando tu cuerpo comienza a quemar grasa para generar energía requiere más hidratación de lo que acostumbras.

4. Come bien durante el periodo de alimentación

El ayunar no significa estar desnutrido, solo tener un periodo más prolongado entre comidas. Asegúrate de comer suficientes proteínas, grasas y minerales para mantenerte sano y con energía. De esta manera tendrás todos los beneficios del ayuno y te sentirás increíble.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *